Monumentos y Lugares de Interes

Palacio del Concejo- Museo Arqueológico

El Palacio del Concejo y Lonja fue construido a mediados del siglo XVI por Julián de Alamíquez para albergar el concejo y lonja de la villa; es el único edificio renacentista de carácter civil, que ha llegado hasta nosotros en la Región de Murcia. Consta de tres cuerpos: el primero, la lonja, presenta un pórtico formado por dos amplios arcos de medio punto; el segundo, el salón del concejo, se adorna con ventanas rematadas con frontón triangular; por último, el edifico presenta una galería de columnas salomónicas.
Remodelado totalmente en su interior en 1997-99 hoy acoge la Sección Arqueológica del Museo "Jerónimo Molina" que cuenta con una rica colección de materiales del Paleolítico Inferior, Epipaleolitico, Neolítico y Eneolítico con piezas tan interesantes como la "Vasija de los Triángulos Rojos".
Especialmente importante es la colección correspondiente al mundo ibérico de la que resaltamos el Cipo Funerario de los Jinetes del s. V a.C. perteneciente a un pilar-estela encontrado en el yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho; igualmente interesante es la colección que ilustra el mundo romano: cerámica, monedas y sobre todo el rico mosaico, hoy ensamblado en el pavimento del Museo.



 Museo de Ciencias Naturales y Etnografía

Edificio que actualmente acoge las secciones de Ciencias Naturales y Etnografía con importantes y muy completas colecciones de entomología, esparto, loza, farmacia, mineralogía, fósiles, así como enseres relacionados con el cultivo de la vid y la cultura del vino. 
La paleontología lo hace excepcional con una amplia colección de fósiles del término municipal y las huellas de animales prehistóricos de los yacimientos de la Hoya de la Sima y Sierra de las Cabras.



CASTILLO

Situado en un punto estratégico, el cerro del castillo domina un amplio territorio que ha sido habitado desde la prehistoria.

La fortaleza actual fue reconstruida por Juan Pacheco. I Marqués de Villena (s.XV). La Torre del Homenaje consta de tres plantas, una terraza y un sótano. La primera planta o Sala de la tropa estaba destinada a dormitorio de la tropa y albergaba parte del armamento. La segunda o Sala del Alcaide era la estancia principal. La Tercera planta o de bastimento estaba destinada a distintos usos, entre ellos, almacenamiento y custodia del armamento, horno para la manutención de la tropa y estaba el mecanismo del portón levadizo. 




Huellas fósiles de la Hoya de La Sima.

 

La Hoya de la Sima es un paraje donde se puede disfrutar de pisadas fósiles de diversos mamíferos del Mioceno Superior (5,6-7 millones de años). 

Las numerosas huellas fósiles se localizan en diversos estratos de calizas yesíferas de una antigua cantera explotada desde 1890 hasta mediados del siglo 20. Sobre el lugar podemos observar huellas de Hiparion, Antílope (Tragoportax), Camello (Paracamelus), todos ellos extinguidos. Otras huellas encontradas por los alrededores tras el descubrimiento del yacimiento se corresponden con el Oso (Agriotherium)  y el Tigre de Dientes de Sable (Machairodus), ambos también extinguidos.

Se trata de un yacimiento declarado de Bien de Interés Cultural - Patrimonio de la Humanidad. Hasta el presente es el único yacimiento con huellas del Mioceno Superior.

Se localiza a unos 10 km. de Jumilla, se accede a través de la carretera RM - 403 (Ctra. Jumilla - Ontur), en el km. 9,8 con camino directo de acceso hasta el yacimiento. 

El recinto se encuentra vallado, para poder acceder es necesario concertar visita en la oficina de Turismo.

 



El Casón.

 


Es el monumento funerario tardorromano mejor conservado de la geografía nacional.  

En su interior se encontraron tres tumbas ya saqueadas y en sus cercanías se halló la estatua de bronce del Dios Hypnos que se conserva en el Museo Nacional de Berlín.

Tiene planta de cruz griega, con el acceso principal en su lado este. Los brazos norte y sur tienen cabecera absidal y en ellos se abren unas pequeñas ventanas. Cuenta con gruesos muros de mampostería y el conjunto se encuentra cubierto por bóveda de cañón.




Teatro Vico

 

Construido a finales del siglo XIX, en el solar del antiguo convento de las Llagas de San Francisco. Pertenece al denominado estilo ecléctico y el proyecto fue obra del arquitecto Justo Millán y Espinosa, el mismo que diseñó el Teatro Romea de Murcia.

En 1890 se le bautizó con el nombre del actor Antonio Vico. Fue restaurado y reinagurado por la Reina Dª Sofia el 25 de abril de 1991.

Su fachada destaca por su bicromía y por estar dividida en tres cuerpos, los cuales albergan medallones con bustos de yeso de glorias de la literatura española, que son (de izquierda a derecha): Tirso de Molina, Lope de Vega, Quevedo, Calderón, Lope de Rueda y Ramón de la Cruz.
 



 Calle de la Feria


Es la calle más importante de Jumilla, lugar de encuentro y celebración de los jumillanos desde el S. XIX, momento de gran desarrollo económico de la ciudad y de la calle.

La calle, que en realidad se llama Cánovas del Castillo, parte del Jardín del Caracol y en ella podemos encontrar casas señoriales de diferentes estilos, destacando la Casa de doña Pepita, obra modernista de la que resalta su rejería. Cerca de esta casa está el Teatro Vico, de estilo ecléctico, y el Jardín de la Glorieta. También en esta calle se localiza el edificio del Ayuntamiento que reutiliza las dependencias de un antiguo hospital y del que destaca su balcón de forja. Al final de la calle, en la Plaza de la Constitución, está el Jardín de las Ranas y el Museo Etnográfico.









Jardín del Rey Don Pedro


Es el jardín más antiguo de la localidad, de finales del s. XIX.  Está decorado con azulejería sevillana  desde 1940, que delimitan los parterres geométricos, con diferentes motivos del Quijote y con personajes de Disney. Entre la flora existente en el parque encontramos, lilas, celindos,cedros y abetos.



Es un lugar idóneo para disfrutar de las calurosas tardes de verano.  Es el centro neurálgico de las celebraciones de las Feria y Fiestas de Jumilla.




Torre del Rico

 
Construida en 1573, la Torre del Rico es una edificación defensiva cuya misión era facilitar la repoblación de los campos circundantes.
Fue declarada Monumento Histórico Artístico en el 1982, pasando a ser bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento el 15 de junio de 1998.

 

 



 Ermita de San Agustín.

 

Era la última Ermita del Camino de Granada, y tanto es así que en la actualidad la ermita de San Agustín es una barrera psicológica entre el campo y la ciudad, siendo un ejemplo palpable cuando las autoridades y público reciben o despiden allí al Cristo de la Columna de Salzillo, en sus romerías a Santa Ana.



A su imagen peculiar, por poseer dos cúpulas, se suma el hecho de cobijar a la patrona Nuestra Señora de la Asunción, desde el siglo XVIII, cuya imagen reposa en un camerino que hay en la capilla mayor.


Construida en torno a 1570, es una iglesia de una sola nave con capillas laterales. En la restauración de 1949-1950 se pusieron en las cúpulas una tejas con los colores de la bandera de Jumilla, azules y blancas.

 


   Iglesia Mayor de Santiago.

 

Esta iglesia dedicada al Apóstol Santiago es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Jumilla y de toda la región de Murcia, fue declarado Monumento Nacional en el año 1931, no sólo por la belleza histórica de sus líneas y obras de imaginería, sino por ser considerado el primer templo de gran cúpula sobre crucero construido en la Diócesis de Cartagena.

En este templo, situado al abrigo del cerro del castillo, confluyen diversos estilos arquitectónicos y peculiaridades, de ahí que su exterior sea tan llamativo, a la cúpula renacentista se une un cuerpo gótico de visibles arbotantes, una torre con una zona de campanario más estrecha que los dos cuerpos que la sostienen etc. Y todo ello acompañado de un espacioso atrio cuyo suelo se compuso con la piedra de antiguas lápidas.






La Plaza de Arriba.

 

La "Plaza de Arriba" es sin duda uno de los lugares y rincones de obligada visita para cualquier visitante o turista que se acerque a Jumilla. Este rincon esta formado hoy por: la sede de la Universidad Popular y el edificio renacentista del Concejo, actual Museo Jerónimo Molina. Desde la plaza se puede observar la torre de la Iglesia Mayor de Santiago al fondo. 


 



Jardín Botánico de La Estacada. 

 

Aprovecha el fin de semana para pasear en familia por el Jardín Botánico de La Estacada en el que podrás observar más de 150 especies de árboles y arbustos de todo el mundo.

Comentarios